miércoles, 11 de agosto de 2010

Esfera Celeste y Elementos Astronómicos


La esfera celeste es una esfera ideal, sin radio definido, concéntrica en el globo terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes; así es como el ángulo formado por dos direcciones será representado por un arco de círculo mayor sobre esa esfera.

La distancia aparente entre dos estrellas, entre dos planetas o entre un planeta y una estrella. esta dada por la diferencia entre la dirección de las visuales dirigidas a ambos, o lo que es lo mismo por la distancia angular sobre la esfera celeste. Su valor se representa en grados, minutos y segundos. De la misma manera se define el diámetro aparente de un astro (el correspondiente al sol, a la luna o a un planeta) como la separación angular de las visuales tangentes al mismo.
El zenit o cenit es el punto de la esfera celeste situado en la proyección de la vertical del lugar; se obtiene de la prolongación de la linea de la plomada. El punto opuesto se denomina nadir,
El horizonte es el circulo máximo de la esfera celeste situado a 90º del cenit y del nadir. Se lo indica, así mismo, como el plano definido por las aguas del mar sin movimiento.
Los círculos verticales son círculos máximos que pasan por el cenit y el nadir y, por lo tanto, perpendiculares al horizonte.
el mas importante es el meridiano del lugar.
Primer vertical, que contiene el cenit y corta al horizonte en los puntos este y oeste.
Dos puntos importantes en la esfera celeste son el polo sur celeste y el polo norte celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario